martes, 1 de diciembre de 2015

LA JORNADA ESCOLAR

 Para la planificación de una jornada escolar en la educación infantil hay que tener claros los pasos que debemos seguir.
 La organización del tiempo es algo más que un horario. Es un proceso de contrucción personal de los niñños y las niñas. En la jornada escolar hay que tener tiempo para todo y para todos, se deben respetar los ritmos de aprendizaje y las necesidades infantiles.
  1. En el primer ciclo el horario está relacionado con satisfacer las necesidades biológicas de los niños y las niñas y en el segundo ciclo las relaciones sociales.
  2. La alimentación y la higiene pueden establecer vínculos afectivos con los niños.
  3. A través del tiempo escolar organizado y conocido por todos los alumnos y alumnas se adquiere orden y regularidad en sus actividades. 
 En el horario escolar tiene que haber tiempo para todo como ya hemos dicho, momentos para explorar, para aprender, para hablar y para desarrollarse de acuerdo a los ritmos personales. Momentos para decidir que queremos hacer, a que queremos jugar, si queremos leer un cuento o cantar alguna canción que les guste.
 Las rutinas son una secuencia temporal estable de actividades que posibilitan un ambiente de seguridad y estabilidad emocional a los niños y niñas, ya que conocen lo que tienen que hacer, en el momento necesario y de que manera. Una ejemplo práctico de un tipo de rutina sería el aseo personal, un niño debe saber que antes de comer, o después de venir de jugar del patio debe ir al baño y lavarse las manos.
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  También es necesario que aprendan rutinas que favorezcan a su educación, y con esto nos referimos a que aprendar a ser educados con una persona cuando viene a clase, decir buenos días, hasta luego, adiós, gracias y sobre todo por favor. 




 Poniendo en práctica todo lo dicho con anterioridad también se tiene que tener muy presente las edades de los niños para así implantarles un horario que deban de seguir. Este horario estará colocado en el lugar donde se realice la asamblea para que cuando esta de comienzo al principio del día los niños puedan comprobar juntos con la maestra y saber de antemano que actividades van a realizar al cabo del día y en que momentos.
 Tambiés unas de las actividades que se pueden realizar los primeros días de clase es ir preguntando a los niños que actividades les gustaría que se realizaran a lo largo de las semanas, provocando así que los niños nos digan sus gustos, se involucren más en la confección de un horario y que estos tengan más ganas y más ilusión de venir a clase y que llegue su momento del día esperado.
 A su vez cuando confeccionamos este horario les vamos explicando que se hara en cada momento, el porque se tendrán que poner el abrigo para jugar, porque tendrán que asearse después de venir del patio, etc.
 Unos ejemplos de horarios ecolares podría ser los siguientes:


Es muy necesario que el horario tenga muchos colores diferentes y dibjuos ya que los niños aunque no sepan leer, de tanto repetir cada día las actividades podrán terminar asociando un dibujo o un color a cada actividad.
 Si nuestra clase se llama de alguna manera, como podría ser "La clase de los dinosaurios", podríamos colocar con letras grandes y en colores llamativos encima del horario: "Horario de los dinosaurios".
 En el horario deberá estar puestro el momento que hay para la asamblea, el tiempo de trabajo, ya se individual o colectivo, el momento en el que jugaremos a lo que cada uno quiera (juego libre), el momento del rincón, el cual se puede ir turnando durante los días, es decir, un día ir al rincón de las emociones, otro día ir al rincón de la lectura, y asi sucesivamente. El momento del recreo y seguidamente el momento de aseo personal e higiene y por supuesto poner en que momento tendrán que ir al comedor a comer y la hora en la que sus papás y mamás vendrán a recogerlos y llevárselos a casa.

Se nota mucha diferencia entre las jornadas escolares de la etapa infantil en comparación con otras, ya que esta rompe con la rigidez y la inflexibilidad, compagina la estabilidad necesaria en rutinas que ordenan la vida en la escuela y en el aula y cada niño o niña dispone de un tiempo para la construcción de sus aprendizajes, los cuales son muy diferentes entre unos y otros.
 Es necesario que al elaborar el horario se tenga en cuenta que el niño o la niña tiene que actuar y acabar todo lo que empieza, tiene que tener tiempo para estar solo, en grupo o en parejas, tiempo para actividades y juegos que surjan en ese momento, sin necesidad de que lo unico que hagamos tenga que estar programado y también tiene que contar con tiempo para hacer actividades específicas y planificadas alrededor de los diversos contenidos curriculares. 

 Para que un niño pueda llevar a cabo las normas que hay en clasees muy importante que estas estén colocadas en paneles de colores al rededor de la clase, ya que es una manera de que las estén recordando continuamente. Y como ya hemos dicho anteriormente, que la frase de la norma esté relacionada a un dibujo favorece mucho en el aprendizaje del niño y la asociación de la frase con una representación.

 

Para que el horario escolar se pueda seguir correctamente y asi adquirir con los niños unas normas y unos hábitos todos los niños deben de haber superado la fase del periodo de adaptación porque si no, un niño que no este adaptado a la clase no podrá seguir todas las actividades junto con sus compañeros.

La jornada escolar en imágenes.



 Normas de convivencia:


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